Ganbara Kantu Eskola ve la luz por primera vez en 2004. Bajo el amparo de Oñatiko Ganbara Abesbatza, y aprovechando las lagunas encontradas en el ámbito de la música coral infantil, se concibe para mantener la afición por la música ya entonces presente entre los jóvenes. Aunque el estreno se realizó en Oñati, han estado ofreciendo conciertos tanto en el País Vasco como a lo largo de la península. Aun siendo muy pequeñitos, los niños y niñas van creciendo musicalmente, ya que el la escuela está formada por grupos de entre los 3 y 18 años.
Además de los conciertos, han realizado numerosos proyectos de peso en este recorrido que cuenta ya con más de 15 años a las espaldas. Entre otros, destacaron los cuentos musicales, los discos y como no, la participación en certámenes que se ha visto recompensada con más de un premio ya.
Como ya hemos dicho, poco a poco han ido creciendo, hasta llegar a crear sus propias producciones. Por mencionar algunos, tenemos por una parte los festivales Kantua Kalean y Oñati Ezagutuz, que se celebran cada dos años y que tienen como objetivo conocer el pueblo, su patrimonio y la música. Por otro lado también está Argiaren Hotsa (2016), mediante el cual cambiaron completamente la imagen de la Parroquia de Oñati decorandola con música, luces y colores o Euskal Mitologia, gure historia. No solo eso, también han realizado musicales que fueron pequeñitos en sus comienzos, pero que se han llegado a convertir en enormes producciones: Altxorraren Uhartea (2015) o Pinotxo hariekin lotu gabe (2018), siendo esta última una obra que los llevó por los teatros más importantes del País Vasco.
Comenzó su andadura musical realizando estudios de Clarinete, saxofón y canto (Escuela de Música de Oñati). Más tarde, realizó estudios de canto (Conservatorio de Música Jesús Guridi), Pedagogía Musical (Musikene), Dirección de Coro y Orquestra (Musikene), master de Investigación Musical (UNIR) y formación en Gestión Cultural. Por otro lado, es Ingeniero informático por Mondragon Unibertsitatea. Ha realizado numerosos cursos y seminarios de dirección con los profesores más prestigiosos. Es director del coro de la Universidad del País Vasco, Orfeón de Bergara, Oñatiko Ganbara Abesbatza, Hots Abesbatza y Ganbara Gazte-Txiki. Ha logrado notables premios, entre ellos a destacar dos premios al Mejor Director (en los concursos internacionales de Tours/Francia y Arezzo/Italia). Ha dirigido y editado 5 grabaciones discográficas y ha estrenado más de 30 obras. Ofrece regularmente talleres y seminarios. Es miembro de KUP Taldea. También es es director de la Banda de Oñati y la orquesta sinfónica Aequus Ensemble.
En la temporada 2019-21 fue director del coro EHGA (Euskal Herriko Gazte Abesbatza) junto a Basilio Astulez.
Nacido en Bergara (2000), realizó sus primeros estudios musicales en la escuela de música de Bergara (Gipuzkoa). Tras realizar el bachillerato musical, continuó sus estudios de canto en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz con las
profesoras Haizea Muñoz y Mercedes Astuy y actualmente está realizando estudios de canto en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con la soprano Maite Arruabarrena y con los repertoristas Itziar Barredo y Maciej Pikulski.
Ha asistido a cursos de dirección y técnica coral de la mano de Esteban Urzelai, Isabel Mantecón, Roland Böeger, Mikael Wedar, Fernando Mariña, Lone Larsen y Josep Vila i Casañas.
Ha colaborado con diversas agrupaciones corales como: Bergarako Orfeoia, Oñatiko Ganbara Abesbatza, Kup Taldea, Suhar Korua, Studium Aureum, Grupo Vocal Kea, Coro Joven del País Vasco y Conductus Esemble entre otros. En 2017 fue miembro del Coro
Joven Mundial (World Youth Choir 2017) bajo la dirección de Zoltán Pad y Ken Wakia.
Es director artístico de varias entidades corales del País Vasco: Bergarako Orfeoi Gaztea (Bergara), Ezoziko Ama Abesbatza (Soraluze), Ganbara Kantu Eskola (Oñati) y Coro Sinfónico de Álava (Vitoria). También trabaja como profesor de técnica vocal en las agrupaciones de Goikobalu Abesbatza y Ganbara Faktoria.
Es la primera producción en formato musical presentada por Ganbara Txiki. La historia no es de otro sino Luis Stevenson y la música corre a cargo de Mary Donelly y George L.O. Strid. Es hasta esa fecha la mayor producción realizada por el grupo de niño y niñas y la ayuda de un grupo formado por los padres y madres de los mismos. Se presenta con la colaboración de los comercios locales, mediante diversas performance a lo largo de las calles de la localidad el 20 de diciembre de 2014 y un mes después (17 de enero de 2015) se estrena. El frontón del polideportivo Zubikoa se llenó hasta los topes en dos pases que no dejaron a nadie indiferente ¡hasta el público se convirtió en pirata!
También se realizaron dos actuaciones: en el Café Teatro Espaloia de Elgeta el 25 de abril de 2015 y en el Teatro Amaia de Mondragón el 23 de mayo de 2015.
El musical que ha dejado huella, es grabado y editado en DVD y CD por el grupo. La presentación de los mismos se realizó en julio de ese mismo año en el Teatro Santa Ana de Oñati.
Tras la enriquecedora experiencia del musical Altxorarren Uharte, el grupo se preparó para otro musical. Uno mas completo, con un atrezzo mas elaborado, tramoyas, decorados, grupo de producción, etc. Se trata de una obra que une música, teatro, efectos audiovisuales, juegos de luces… Una adaptación en euskera de la conocidísima historia que tiene a un niño de madera como protagonista. Creada por Ganbara Faktoria y, en consecuencia, un espectáculo nuevo. El proyecto abarcaba un grupo de trabajo de 75 personas incluyendo a los cantantes y actores. Tras dos años de trabajo se estrenó el 16 de junio en el polideportivo Zubikoa de Oñati y se ofrecieron, además, otros dos pases al día siguiente.
Como ya se ha dicho anteriormente, el haber realizado un proyecto más completo y más grande dió sus frutos, y es que este proyecto ofreció la posibilidad de abrirse a los teatros más importantes del País Vasco.Es por eso que empieza una gira por los teatros que lleva al grupo al teatro Areria de Lazkao en octubre de ese mismo año y al Kursaal de San Sebastián en noviembre.
Un mes más tarde, dentro de la programación infantil de navidad, se ofrece otra actuación en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 27 de diciembre, y para darle un final de categoría, la gira termina el 3 de enero de 2018 en el teatro Gayarre de Pamplona.
Esta producción, obviamente, también ha quedado plasmada en DVD y CD. En este caso, al igual que en el anterior,los arreglos musicales son de Mary Donelly y George L.O Strid.
Queriendo dar una continuidad al recorrido ya iniciado, el grupo puso en marcha otro proyecto: Argiaren Hotsa. El objetivo del espectáculo no era otro que ofrecer una obra nuevo, diferente e innovadora además de disfrutar de la música coral de una manera diferente.
Es un espectáculo de nueva creación, realizado casi íntegramente en euskara. Un espectáculo multidisciplinar que une la poesía, las luces y la música (tanto vocal como instrumental). El trabajo poético se ha realizado conjuntamente con Andoni Salamero y completamente en euskara.
Aunque se utilizó un escenario convencional, hay que destacar que este espectáculo cambió completamente la estructura de la Parroquia Mikel Goiaingeru de Oñati, resaltando diversos recovecos de la misma y , de esta manera, convirtiendo al público en un participante más.
Tras dos años de trabajo, el 21 de septiembre de 2018 nace otro gran espectáculo de la mano de Ganbara Faktoria. En el jardín-campo Kirrukua de Oñati se representó una obra con obras y música creadas ad hoc . Para ello, el grupo contactó con bertsolaris, escritores, poetas… y va poco a poco trabajando la temática y adjudicando personajes mitológicos para que cada artista empezase a trabajar en ellos. Tras recoger los textos y composiciones de todos, se habló con diez compositores para que pusieran música a aquellas palabras.
Si tenemos en cuenta el significado etimológico de la palabra mitología, significa lo siguiente: Los mitos son historias imaginarias sobre dioses y héroes del pasado, por lo tanto, no tienen ningún parecido con la realidad. Los mitos se inventaron para explicar las fuerzas de la naturaleza y el por qué de las mismas y siguieron funcionando así hasta el nacimiento de la filosofía. Por lo tanto, la mitología es la ciencia que recoge los mitos y el significado de los mismos. Cada pueblo y ciudad a lo largo de la historia a ido creando sus propios mitos, y por ende, su propia mitología. El País Vasco, así como otros países como Egipto, Japón o China, tiene su propia mitología (muy importante además). El objetivo del espectáculo era rescatar y enseñar todo eso, obviamente, con ayuda de la música. El objetivo no era otro que crear otro musical más, como cada curso.
Ganbara Faktoria estableció siete bases para este proyecto. Se utilizó la llamada de los Joaldunas navarros a lo largo de las calles del pueblo (LA LLAMADA). El espectáculo se realizó en el jardín-campo de Kirruku y se aprovecharon todas las esquinas y parajes que ofrecía el mismo: el riachuelo, los arboles, el bosque, el campo. Para ello, cada rincón se ambientó apropiadamente (AMBIENTACÍON). El hilo de la historia se desarrolló por un narrador (NARRACIÓN). Además de la figura del narrador, las imágenes también se proyectaron en una pantalla gigante, para así poder llegar a todo el público (PROYECCIÓN).La iluminación cobró una gran importancia en todas y cada una de las partes de la obra (ILUMINACIÓN). Además de todo lo mencionado anteriormente, los niños y niñas realizaron unas pequeñas representaciones a lo largo de la función (EL TEATRO), y todo, una vez más, se vió unido mediante la MÚSICA.
Se repite la misma jugada un año más tarde, en el certamen de Zumarraga. Los coralistas de Ganbara Txiki consiguen el segundo premio en la modalidad de voces blancas.
Siguiendo la tradición de años anteriores, en 2011 el grupo participa en el certamen de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) obteniendo el segundo premio en la modalidad juvenil junto al coro valenciano Santísima Trinidad.
Durante tres años consecutivos Ganbara Txiki obtiene el oro en este certamen, participando contra coros de distintas edades y tamaños.
El 25 de abril de 2010 el grupo obtiene su primera victoria tras participar en el ya conocidísimo certamen de habaneras. ¡Qué afortunados los niños y jóvenes de entonces! El grupo se presenta por primera vez a un certamen nacional y sale vencedor del mismo adelantando a coros cubanos que siempre destacan por sus excelentes habaneras.
Si alguna agrupación, asociación o persona estuviese interesado en contactar con nosotros, se puede dirigir a los números de teléfono o direcciones de e-mail proporcionadas a continuación. Sino, también existe la posibilidad de escribir un mensaje directamente. Trataremos de responder a la mayor brevedad posible.